Diseño web para minimizar el efecto ROPO

Diseño web para minimizar el efecto ROPO

Todos hablan del efecto ROPO. Las agencias de Desarrollo y Diseño web en Valencia, Madrid y Barcelona, los comerciantes, los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio en la Red, los expertos en marketing online… Y no resulta extraño si tenemos en cuenta la enorme influencia de este término en la creación de tiendas online rentables y exitosas.

Pero, ¿qué es el efecto ROPO y por qué es tan importante? ROPO es el acrónimo de Research Online Purchase Offline (es decir, buscar información sobre productos de nuestro interés en la Red para después adquirirlos en el establecimiento físico). Al contrario de lo que ocurre en muchos otros países europeos, en España, la costumbre de utilizar internet como medio de consulta para, después, desplazarnos hasta la tienda a pie de calle y hacernos con el producto es especialmente popular.

Los estudios recientes muestran que un  43% de los españoles elige comprar online, frente a un 82% de los ciudadanos británicos. Las razones de esta falta de confianza en el e-commerce están relacionadas fundamentalmente con el recelo generalizado que aún hoy en día prevalece entre los internautas a la hora de comprar online.

DISEÑO WEB PARA E-COMMERCE

El reto de las empresas de Desarrollo y Diseño Web consiste en ser capaces de transmitir a los usuarios la confianza necesaria para que finalicen las transacciones online, minimizando el efecto ROPO. ¿Cómo se consigue esto mediante el diseño web?

–          Sencillez y usabilidad: debes proporcionar al cliente una experiencia de navegación satisfactoria. En este sentido, la usabilidad es clave. Opta por un diseño sencillo, letras oscuras sobre fondo blando y facilita el desplazamiento entre las diferentes secciones. Puede ayudarte seguir la regla de la F, que nos indica que las partes más llamativas de una web son la franja superior, la zona lateral derecha y el área central más próxima a dicho lateral. 

–          Elementos de confianza: incluye elementos de pago seguro, información completa sobre gastos de envío desde el principio de la transacción (el cliente odia las sorpresas de última hora) y ofrece datos claros sobre la política de envíos y devoluciones. Cuantas más alternativas pongas a disposición de los usuarios mayor probabilidad existe de que realicen una compra online.

–          Aspectos logísticos: los clientes valoran especialmente los envíos gratuitos y la rapidez de entrega. Recuerda que, tal como señalan los profesionales de la empresa de diseño web Daclub: “uno de los principales motivos que esgrimen los usuarios para realizar compras en el establecimiento físico es el deseo de tener su compra cuanto antes”.  Si reduces los plazos y gastos de envío estarás incrementando tus conversiones.

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*